jueves, 31 de agosto de 2017

El problema del turismo en España

Bueno, como supongo sabrás, desde hace unos años el turismo es la primera fuente de ingreso en nuestro país. De hecho, actualmente somos el tercer país más visitado del mundo por detrás de Francia y de los Estados Unidos. Más de 75 millones de personas visitaron España, de los cuales el 85% lo hicieron por razones de ocio.

Cataluña es la comunidad autónoma más visitada con más del 25% de todas las visitas que se hacen a nuestro país, seguido por Canarias, Baleares y Andalucía. Las ciudades más turísiticas como es lógico corresponden a Barcelona y a la capital, Madrid.
Como curiosidad cabe señalar que casi el 50% del turismo que recibimos pertenece a tan solo 3 países que son Inglaterra, Francia y Alemania.



Las previsiones siguen siendo muy positivas en cuanto al número de visitantes que esperamos recibir en los próximos años, de hecho se estima que a partir de 2020 recibiremos más de 80 millones de personas, unos datos muy aragüeños para algunos pero que para otros empieza a ser un grave problema de sostenibilidad. De hecho en los últimos meses y años hemos podido ver como los residentes en zonas turísticas de Cataluña y Baleares se están empezando a revelar con manifestaciones en contra del turismo, y es que aunque es cierto que gran parte de nuestro país vive de ello, el turismo que nos visita es de muy baja calidad y causa graves problemas a los residentes de zonas turísticas.

La gran mayoría de jóvenes europeos que visitan nuestro país lo hacen para disfrutar del turismo de borrachera que tantos beneficios da a los propietarios de discotecas y locales nocturnos, pero que como decíamos anteriormente, tantos problemas da a los residentes.
En zonas como Ibiza, el precio del alquiler vacacional y residencial se ha disparado por culpa del turismo masivo, zonas turísticas de Barcelona se han convertido en auténticos macrobotellones diarios, por lo que veo muy lógico y normal que los vecinos se estén revelando contra el turismo cansados de tanta suciedad y dejadez por parte de las autoridades.

En Canarias también existe esta problemática del turismo de borrachera, pero allí tienen la suerte de tener las zonas turísticas algo alejadas de donde suelen vivir los residentes, por lo que las molestias son mínimas y de ahí que aun no hayan surgido, de momento, manifestaciones ni ataques contra el turismo.

La solución a este problema no es nada sencilla, hace unos años estábamos deseando que viniera turismo sin parar, todos queríamos vivir y aprovecharnos de ello y estábamos encantados de ver como las estadísticas de visitas y pernoctaciones a nuestro país no hacían más que aumentar sin parar y sin control. Pero ahora, con los problemas de terrorismo que hay en otros países, el turismo comienza a ser un problema nacional y, en mi opinión, lo que debemos hacer es empezar a atraer a España turismo de calidad.

Somos uno de los países con más historia del mundo, con monumentos de gran valor arquitectónico repartidos por toda España, con excelentes museos y con una de las mejores gastronomías del mundo, lo que tenemos que hacer es empezar a vender eso mejor y no las fiestas en Ibiza y el turismo de todo incluido con borracheras y libertinaje.
Costará y mucho, empezar a cambiar la manera en la que nos ven desde fuera, pero con campañas publicitarias y fomentando las visitas culturales por todo el país, seguro que poco a poco cambiamos de un turismo de marca blanca, a un turismo que, aunque sea en menor número, al ser de mayor calidad dejará mucho más dinero que el que deja el turismo actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario